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Enseñanza Secundaria de Adultos ESPA

¿Quienes se pueden matricular?

Personas mayores de 18 años o que cumplan esa edad dentro del año natural en que efectúan su matriculación. También podrán acceder los alumnos que teniendo 16 años, no puedan asistir a un centro ordinario por motivo justificado (trabajo, impedimento físico,…),  en casos especiales se necesita autorización de la delegación  provincial..

¿Qué estudios se pueden cursar?

Los Niveles I y II de la Secundaria para adultos en modalidad presencial y semipresencial que te permiten obtener el Título de Graduado en ESO.

¿Cómo se estructura la ESPA?

La ESPA se estructura en tres Áreas de Conocimiento (Ámbitos),  que son impartidos mediante clases colectivas y telemáticas a través de PLATAFORMAS MOODLE

Los tres ámbitos son:

  • Científico-Tecnológico que incluye los conocimientos  de Matemáticas, C. Naturaleza  Física y Química  y Tecnología
  • Comunicación que incluye los conocimientos de Lengua Castellana-Literatura   y Lengua Extranjera
  • Social que incluye los conocimientos de C. Sociales, Geografía,   Plástica, Ética …

Estos se distribuyen en dos Niveles I y II de duración anual y se subdividen en tres módulos de duración trimestral.

Así pues cada uno de los ámbitos del Nivel I comprende los Módulos 1, 2 y 3 que se desarrollarán a lo largo del 1º, 2º y 3º   trimestre respectivamente.

De la misma forma cada uno de los ámbitos del Nivel II comprende los  Módulos 4, 5 y 6 que se desarrollarán a lo largo del 1º,   2º y 3º trimestre.

Cada módulo tiene pues duración trimestral. Para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria es necesario superar todos los módulos de cada ámbito y nivel. Para ello dispones de 6 convocatorias (2 por curso: junio y septiembre).

¿Con qué estudios se accede al Nivel I?

  • Haber superado el nivel de Formación de Base regulado por el Decreto   156/1997, de 10 de junio, por el que se regula la Formación Básica   en Educación de Adultos.
  • Haber superado el plan educativo de formación básica.
  • Haber cursado el primero y segundo curso de la educación secundaria   obligatoria y no haber promocionado a tercero; o el primer ciclo de esta etapa en su régimen para personas adultas y no haber promocionado al segundo ciclo.

¿Con qué estudios se accede al Nivel II?

  • Haber superado el segundo curso de la educación secundaria obligatoria,  o el primer ciclo de ésta en su régimen para personas adultas.
  • Estar en posesión del Título de Graduado Escolar.
  • Haber obtenido valoración positiva en uno o varios ámbitos   para la adscripción a este nivel como consecuencia del proceso de valoración  inicial.

¿Cuándo se puede realizar la inscripción y matrícula?

El proceso de inscripción se realizará en el IPEP en los plazos del 1 al 15 de Junio.

La matrícula se realiza del 1 al 10 de Julio.

¿Cuánto cuestan estas enseñanzas?

La matrícula es gratuita. El alumno únicamente abonará el material didáctico cuyo importe y forma de adquisición figuran en el impreso de matrícula y el seguro escolar cuando sea necesario.

¿Qué documentos se deben presentar?

  •  Impreso de solicitud de matrícula, debidamente cumplimentado.
  • 1 fotocopia del DNI
  • 3 fotografías tamaño carnet
  • Justificante, en su caso, de los estudios realizados, mediante fotocopia compulsada del documento correspondiente:
  • Certificación Académica oficial si procede de estudios de la EGB o ESO.
  • Ídem. si procede de estudios de Formación Profesional de Nivel I
  • Si se está en posesión del Título de Graduado Escolar, se entregará una fotocopia compulsada de éste, y si todavía no ha sido expedido, se sustituirá por Certificación Académica donde conste su propuesta, o en su defecto, la certificación original del Centro donde cursó sus estudios, en la que conste que ha sido propuesto para la obtención del mencionado título, sancionada con el Vº Bº y sello de la Inspección.
  • Si procede de estudios de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESA) deberán presentar informe de evaluación individualizado expedido por el Centro en el que consten los módulos superados de estas enseñanzas.
  • Los documentos que se especifican en el sobre de matrícula y que dependen de la situación personal de cada solicitante

¿Cómo es la atención tutorial?

Los alumnos disponen de atención tutorial individual y colectiva a través de las sesiones de clases y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • En Sempiresencial, el alumnado dispone de un  total de 8 horas de clase a la semana 3 para el ámbito de Comunicación, 3 para el Ámbito Científico y 2 para el Ámbito Social,  estas se agrupan en dos días a la semana, en jornadas de mañana y tarde, pudiendo  optar el alumno/a por el turno que más le conviene.
  • En Presencial, las horas aumentan a 20 a la semana: 5 para el Ámbito Social, 7 para el Ámbito de Comunicación y 8 para el Ámbito Científico Tecnológico. El horario es de mañana.

¿Cómo se evalúa?

A lo largo del curso se dispone de tres evaluaciones sus respectivas recuperaciones que coinciden con los finales del trimestre. Los contenidos y procedimientos de evaluación concretos de cada ámbito pueden consultarse con el profesor/a correspondiente y estarán especificados en la programación de la asignatura que se publica en las aulas moodle a comienzos del curso.

De modo general, las evaluaciones ordinarias toman como referencia el resultado de las actividades presenciales y telemáticas, además de las pruebas trimestrales. Las primeras supondrán hasta un 40% de la calificación, correspondiendo el 60% restante a las pruebas escritas trimestrales.

 

 

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derecho. (Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)
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